La trinchera: colectivo de estetica precaria

“Cuca la Cuca”

Una pieza de danza teatro confeccionada para presentarse en las calles de los espacios urbanos de la isla e intenciona representar a uno de sus habitantes más predominantes, la cucaracha. Este insecto, por andarse entre alcantarillas y basureros, se ha convertido en símbolo de todo lo escatológico que pueda encontrarse en la ciudad. La pieza consiste en una serie de estampas en las cuales los personajes sufren repetidas metamorfosis entre el humano y el insecto. El sujeto se convierte en aquello que le provoca asco y a veces terror, que a su vez a sido condenado a encarnar esas cualidades por el mismo humano.
La pieza se estrenó con un elenco compuesto de mujeres en Santurce, sector conocido por sus recovecos oscuros y polvorientos, proveedores del ambiente ideal para el anidaje y propagación de las plagas. A su vez, este es el escenario que vemos todos los días, donde se da el encuentro entre la cucaracha y el transeúnte.
Originalmente la pieza fue concebida para presentarse en las calles del Viejo San Juan, trayendo a la luz la infestación de cuacarachas que hay, y como nos  relacionamos con ellas. En esta puesta en escena, participará también otro personaje típico de la zona, el principal depredador de la cuca, el gato. Este será interpretado en cuatro zancos, brazos y piernas, y tomará el rol de dominador y ‘presentador’ del circo de cucarachas. Se hará uso de la tela vertical tamb para darle altura al vuelo del insecto.

No shows booked at the moment.